jump to navigation

Un solo propósito para TI en 2010… enero 5, 2010

Posted by csayago in ahorros, Tecnología.
Tags: , ,
trackback

Antes que nada, F E L I C I D A D E S!!! Y reciban mis mejores deseos para este 2010, realmente deseo que se vuelvan realidad todas sus metas personales y profesionales.

Quisiera abrir el año compartiendo lo que muchas áreas de TI, CIOs y empresas buscarán cumplir sus propósitos durante este año retador:

Incrementar la utilidad del negocio  aún y con el alza de impuestos e insumos

¿Cómo lograrán cumplir su propósito de año nuevo?

Poniendo en práctica las enseñanzas del lado oscuro del 2009 (optimizar y reducir costos), alineando la tecnología con la estrategia del negocio para generar más ahorros, lograr mayores ventas, captar mayor mercado y cuidando la lealtad de su base de clientes al deleitarnos con servicios diferenciados. 

Mi compromiso y propósito de este año es ayudar a las empresas a incrementar su utilidad mediante la reducción de la complejidad del área de TI. 

Para ilustrar esto me gustaría que imagináramos una orquesta sinfónica, en la que cada día se integra a un nuevo músico y que trae consigo un nuevo instrumento, con nuevos sonidos o con mayor potencia o con la capacidad de generar una mejor armonía en las melodías maestras.

 ¿Se pueden imaginar lo difícil que puede ser para el director de la orquesta alinear a todos los nuevos músicos con sus nuevos instrumentos para preparar los arreglos para un concierto o tan solo para tocar bien una sinfonía?

 ¿Y que cuando este a punto de terminar para empezar a dirigir un primer ensayo, llegarán 10 nuevos músicos con 10 nuevos instrumentos que tendría que volver a escuchar los nuevos sonidos y volver a afinarlos para conocer en qué partes de la melodía o qué arreglos tendría que hacer para que todos participaran?

 ¿Cuántos asistentes de director tendría que contratar para que su orquesta pudiera dar un concierto en 3 meses? (Sin pensar que estos asistentes deberán conocer los nuevos instrumentos, sus nuevos sonidos y además tener una visión de los resultados que espera el director)

 Esto es precisamente lo que pasa en las áreas de tecnología en las empresas, el director de orquesta que muchas veces es el CIO y los nuevos músicos con sus nuevos instrumentos son las nuevas tecnologías y sus operadores.

 A lo largo del tiempo, las empresas han adoptado diferentes tecnologías, ERPs, hardware, software, almacenamiento, redesy recursos humanos para administrar esta infraestructura. Cada día que pasa surgen nuevas tecnologías que brindan nuevos beneficios a las empresas pero que no reemplazan a las existentes, por lo que el área de TI empieza a adoptarlas, alinearlas e integrarlas al negocio, pero al final del día tenemos la historia del director de orquesta, con altos costos, poca flexibilidad para alinearse a las nuevas estrategias del negocio y una gran complejidad que administrar – es aquí donde empieza el circulo vicioso –

 Por lo anterior mi compromiso es ayudar a las empresas a revertir lo anterior y crear un circulo virtuoso, en donde al reducir la complejidad de la tecnología, se incremente la utilidad del negocio en menos de 8 meses (con proyectos generadores de ahorros o que ayuden a evitar costos). Otro de los grandes beneficios es que los CIOs tendrán mayor flexibilidad para rápidamente alinear sus áreas de TI hacia  iniciativas de negocio que ayuden a incrementar las ventas, captar mayor mercado, brindar un mejor servicio  o darles mayor valor a los clientes finales.

Anuncios

Comentarios»

1. Felipe Villarreal - enero 14, 2010

En cuanto a administración, seguridad y escalabilidad muchas empresas han estado volteando a ver las soluciones basadas en Open Source y Linux.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: